Cómo obtener UTR de una empresa en UK

1. ¿Qué es la UTR?

La UTR (Unique Taxpayer Reference) o Número Único de Contribuyente, es un identificador único de una empresa o persona en el sistema tributario del Reino Unido. Éste se compone de 10 dígitos y permite a las autoridades fiscales asociar todas las transacciones y obligaciones fiscales específicamente con esa sociedad.

La obtención de la UTR es crucial para todas las personas o entidades que operan en el Reino Unido, puesto que permite que posibilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Además, asegura que todas las transacciones estén adecuadamente registradas ante las autoridades fiscales.

2. ¿Para qué sirve?

La UTR es utilizada en una gran variedad de situaciones. Por ejemplo, la presentación de la declaración de impuestos, la solicitud de diversos reembolsos, la gestión de beneficios fiscales e incluso para poder recibir pagos por parte del gobierno.

Asimismo, al ser un número único para el contribuyente, proporciona un medio seguro a la hora de vincular la información tanto financiera como tributaria. De esa manera le permitirá a la HMRC (HM Revenue & Customs) poder realizar un seguimiento en detalle de la situación fiscal de las distintas entidades situadas en Reino Unido. Por tanto, se podría argumentar que la UTR es crucial para poder garantizar el cumplimiento normativo y la correcta gestión de los asuntos fiscales que se llevan a cabo en UK.

3. ¿Quién necesita un UTR?

  • Las distintas empresas registradas en UK, ya sea que operen como sociedades limitadas, empresas individuales o asociaciones.
  • Todas aquellas personas que trabajan por su cuenta o que son autónomos en el Reino Unido.
  • Personas que reciben ingresos de alquiler en el Reino Unido.
  • Aquellos ciudadanos que reciben ingresos de inversiones en el Reino Unido.

4. ¿Cómo obtengo la UTR para mi empresa en UK?

Son varios los pasos que tiene que seguir el usuario para poder acceder a la obtención de la Unique Taxpayer Reference (UTR) para su empresa en el Reino Unido.

El primer paso a seguir debe ser el registro de la empresa en Companies House, lo cual te proporcionará un número de registro (Company Registration Number). Tras haber seguido el primer movimiento, deberás registrar tu empresa en HMRC (HM Revenue & Customs), lo cual puedes hacer online a través del sitio web de HMRC.

Durante el proceso de registro en HMRC, deberás facilitar las especificaciones sobre tu empresa. Tendrás que incluir la información pertinente sobre los distintos directores y accionistas o incluso la naturaleza de las actividades que tu compañía lleva a cabo. Asimismo, será necesario aportar distintos documentos como, por ejemplo, el certificado de incorporación de la empresa o el comprobante de domicilio de la misma.

Recomendaciones

Se recomienda asegurarte de que toda la información es correcta y está completa. Además, es aconsejable conservar una copia de la solicitud y de la información aportada a la HMRC. Si durante el proceso necesitas consultar cualquier duda puedes llamar a la línea de atención al cliente de la HMRC. El número de contacto es: 03002003300 y para los que son de fuera de UK: +441355359022.

Tras completar el registro previamente explicado, HMRC procesará toda la información y será entonces cuando te proporcione el Número Único de Contribuyente (UTR). Dado que es un proceso algo elaborado la espera puede ser algo larga, por lo que deberás tener paciencia hasta poder obtener dicho identificador.

Últimos pasos

Por último, una vez hayas recibido la información pertinente sobre la UTR, deberás asegurarte de guardar debidamente la documentación oficial que te habrán proporcionado. Este identificado es fundamental para tu empresa y para correcto cumplimiento de tus obligaciones fiscales en el Reino Unido.

En algunos casos, puede resultar de gran utilidad el buscar un asesoramiento profesional, como puede ser el de un asesor fiscal. Esta persona te podrá garantizar que el proceso se ha realizado de forma correcta. Además, hay muchas empresas que se encargan de la gestión del proceso y de ayudarte con otros trámites como la apertura de cuentas, la gestión de tu empresa o la contabilidad. Es por ello que se aconseja al usuario que tenga en cuenta dicha información a la hora de llevar a cabo el registro de una empresa en UK.

UTR-para-una-empresa-en-UK