La posibilidad de comprar compañías ya establecidas en UK

La compra de sociedades ya creadas en Reino Unido es una práctica legal y una alternativa atractiva para aquellos empresarios que buscan iniciar un negocio en UK de una manera ágil y sin muchas complicaciones. Sin embargo, antes de embarcarte en este proceso deberás tener en cuenta las ventajas y desventajas de comprar una sociedad ya creada en el país. Una vez decidido tendrás que realizar todos los trámites necesarios. Durante el proceso deberás asegurarte de cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPRAR SOCIEDADES YA CREADAS EN REINO UNIDO

VENTAJAS

  • Rapidez: el empresario puede comenzar a operar su negocio de manera inmediata, debido a que la sociedad ya está registrada y es operativa.
  • Reputación: Si la empresa tiene una buena reputación, se le situará en una buena posición en el mercado, lo cual le puede servir al nuevo propietario a la hora de atraer clientes y posibles proveedores.
  • Ayuda: Existen empresas que se dedican a llevar a cabo los trámites necesarios para que el proceso de la compra de una empresa ya creada sea más sencillo y eficaz.

Licencias y permisos: Debido a que la empresa ya ha sido previamente creada, contará con una serie de licencias y permisos, lo que probablemente permita al comprador eximirse de dicha responsabilidad.

DESVENTAJAS

  • Cambio de nombre: en algunas circunstancias puede resultar difícil cambiar el nombre de la sociedad, lo que puede suponerle un problema al nuevo empresario, si a este no le convence el actual.
  • Gastos: en ciertos casos, comprar una sociedad ya creada puede resultar más caro que crear una nueva.
  • Control: Dado que el usuario está comprando una empresa, si no ha realizado una buena investigación sobre la situación financiera de ella, puede que se encuentre con alguna deuda o responsabilidad oculta, que, hasta el momento, no ha sido revelada. Asimismo, el nuevo propietario no tendrá el control absoluto de la empresa, ya que la empresa traerá consigo una reputación.

PASOS A SEGUIR ANTES DE COMPRAR UNA SOCIEDAD YA CREADA EN REINO UNIDO

- Investigación detallada del mercado

Antes de iniciar el proceso de compra de una empresa deberás hacer un estudio de mercado, para ser conocedor de todas las opciones que hay disponibles. Una vez estés seguro del tipo de negocio que quieres tener deberás realizar una investigación en detalle sobre las empresas que están disponibles. Si encuentras una que te llama la atención, es recomendable que estudies un poco la situación actual de la empresa. Puedes verificar su historial financiero, deudas, activos y cualquier problema legal que pueda haber surgido en el pasado y que pueda repercutirte a ti en el presente.

- Agencias especializadas

Como se ha mencionado previamente, existe la opción de pedir ayuda a un intermediario o agencias especializadas. Su función es proporcionar un servicio de ayuda relacionado con la venta de sociedades ya creadas. Asimismo, tendrás lo posibilidad de encontrar negocios que se dediquen a llevar un control sobre las cuentas o las gestiones necesarias para poder llevar a cabo los trámites necesarios de una manera eficiente y eficaz. Por tanto, mediante la ayuda de dichos profesionales, tendrás la opción de facilitar el proceso y tener un asesoramiento bueno en cuanto a la toma de decisiones sobre la compra de una sociedad ya creada en Reino Unido.

- Contrato de compra de la sociedad ya creada en Reino Unido

Una vez tengas claro que quieres comprar una empresa ya creada en el país deberás formalizar la transacción a través de un contrato de compra-venta. Para ello, tendrás la obligación de asegurarte de que todos los detalles que aparecen en él sean los correctos. Entre ellos se encontrará el precio de compra, que habrá sido previamente pactado, las condiciones de la venta y/o cualquier responsabilidad circunstancial.

Todo ello quedará reflejado en el contrato y ambas partes deberán estar de acuerdo con lo firmado. Por ello, una vez, se aconseja al comprador que tenga las bases claras antes de firmar o busque ayuda a un asesor, que le pueda ayudar a aclarar las posibles dudas.

- Transferencias

En una transferencia de acciones, el comprador es capaz de adquirir las acciones de un negocio. Para ello, tiene dos opciones, convertirse en el propietario de la totalidad o de una parte significativa de la compañía.

Es importante que las partes involucradas estén de acuerdo con la transferencia de acciones o adquisición de activos. Para ello, tendrán en cuenta la estructura legal y los objetivos concretos, previamente pactados. Para que se pueda llevar a cabo, es primordial que se sigan los procedimientos legales correspondientes, lo que incluye presentar la documentación correcta para poder formalizar dicha transacción. Asimismo, se tendrá que tener en cuenta que los aspectos legales pueden cambiar dependiendo de la jurisdicción o de la estructura de la propia empresa.

- Cambios en el registro

Una vez se haya hecho la compraventa del negocio se tendrán que notificar los cambios pertinentes a Companies House. Para que el registro sea efectivo se tendrá que presentar la documentación adecuada.

- Requisitos Legales y Fiscales

Antes de embarcarte en esta aventura tendrás que tener en cuenta y comprender en profundidad todas las obligaciones y pasivos que estén asociados con la empresa que vas a comprar.

Tras la compraventa, deberás cumplir con los requisitos tanto legales, como fiscales, que estén asociados con la obtención de dicha sociedad. Este proceso puede abarcar la notificación correspondiente a HM Revenue & Customs (HMRC), así como la consideración de cualquier tipo de intervención fiscal.