Establece tu startup en el Reino Unido

Tanto si has decidido iniciar tu startup en el Reino Unido como si aún no sabes muy bien si hacerlo, esperamos que este artículo te ayude a guiarte en esta emocionante y desafiante aventura y te resuelva las dudas que te puedan ir surgiendo por el camino. A continuación, encontrarás 15 útiles consejos para empezar a operar en el mercado tan fértil que nos ofrece este país. 

Entender el ecosistema del Reino Unido

El Reino Unido es un país conocido por su entorno empresarial favorable para emprendedores e inversores, este mercado resulta particularmente interesado en la innovación y el emprendimiento.

Existen distintas ciudades con distintas demandas, por ejemplo, Londres, como centro neurálgico del Reino Unido, es un centro global para startups. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, ciudades como Edimburgo están dando el paso hacia el futuro posicionándose así como centros de innovación emergentes.

Emprendedor con idea

Considerar costes y pasos para crear tu empresa

Crear una empresa en el Reino Unido tiene un amplio margen de costes que dependen, en mayor medida, del tipo de empresa que quieras establecer. Es de vital importancia tener en cuenta estos costes al planificar tu presupuesto inicial y financiamiento.

Además de los costes de registro y de obtención de licencias, deberás tener en cuenta otros gastos como pueden ser el alquiler de un local u oficina, equipo, herramientas, marketing y personal, todos estos gastos variarán en gran parte del tipo de empresa que quieras establecer.

Por esto es muy importante realizar un análisis en profundidad de los costes involucrados en la apertura y puesta en marcha de tu empresa, para poder asegurarte de tener un colchón financiero lo suficientemente amplio como para no tener ningún tipo de inconveniente.

Aprovecha las ventajas de tener una empresa en el Reino Unido

Las empresas en el Reino Unido disfrutan de diversos beneficios sociales como la alta concentración de capital y cualificación de la población, una población muy diversa y multicultural y un sistema financiero sólido y estable. Sin embargo, el gobierno británico también ofrece ayudas de distintos tipos a las empresas que las soliciten, lo único que tendrás que hacer es informarte sobre los requisitos que tiene cada una y solicitarla.

Infórmate sobre las estructuras empresariales

Para poder sacarle el máximo partido a tu futura empresa es imprescindible escoger la forma jurídica adecuada a tu negocio, ya sea una empresa de Responsabilidad Limitada (LTD), una Sociedad Anónima (PLC) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada por Participantes (LLP). Lo cierto es que cada forma jurídica tiene sus ventajas y sus desventajas por lo que dependerá de ti elegir la opción que mejor se ajuste a las necesidades y objetivos de tu futuro negocio.

Establece un plan de negocios sólido

Un plan de negocios bien redactado y pensado es crucial para definir los objetivos (a corto, a medio y a largo plazo), estrategias de negocio (maneras de fidelizar clientela, planes de producción) y necesidades financieras. Este documento servirá como una guía tanto para ti como para cualquier persona externa que esté interesada de cualquier forma en tu empresa, como inversores y socios comerciales.

Tu plan de negocios deberá incluir un resumen ejecutivo, una descripción atractiva de la empresa, un análisis de mercado, detalles sobre el producto o servicio que ofrecerás, un plan de operaciones y gestión, un plan de marketing y un plan financiero.

Verifica la documentación necesaria

Una vez establecido el plan de negocios, tendrás que, dependiendo del tipo de negocio que quieras establecer, solicitar licencias, permisos o seguros adicionales. Asegúrate de haber investigado en profundidad todas las regulaciones existentes que sean relevantes para tu empresa para evitar así problemas legales en el futuro. 

Por ejemplo, algunos de los requisitos para poder montar un restaurante son: seguir todas las indicaciones sobre la seguridad alimenticia que propone el gobierno británico, estar registrado en el «Food business registration«, llevar un control de plagas y tener distintos tipos de seguros, entre otros muchos.

Consigue contactos

Puede sonar obvio, pero no mucha gente le da la importancia que debería a construir una red de contactos sólida y diversa. Tener una red de contactos te resultará útil independientemente del campo o sector en el que se sitúe tu empresa.

Para conseguir algunos contactos, deberás participar en eventos, reuniones o charlas de cualquier tipo, ya sean comunitarias, nacionales o internacionales. Esto te dará la oportunidad de conocer a tu público, a tu competencia y a posibles aliados estratégicos y socios. Lo que, a largo plazo, te permitirá mantenerte al día de las tendencias y oportunidades del mercado.

Mantente a la vanguardia

En relación con las tendencias y las nuevas oportunidades que te puede brindar el mercado con el paso del tiempo, es muy importante tener en cuenta que el mundo empresarial es muy dinámico, por lo que deberás estar preparado en cualquier momento para cambiar tu modelo de negocio de ser necesario.

Para poder identificar oportunidades de crecimiento y mejora, tendrás que estar muy atento a las tendencias y cambios en el mercado, a las decisiones que toman tus competidores y a los comentarios y sugerencias de los clientes. De esta manera ningún cambio en el sector te pillará por sorpresa.