LOS ESTATUTOS DE UNA EMPRESA EN REINO UNIDO

El objetivo de este artículo es explicar en qué consisten los estatutos empresariales en el Reino Unido. Asimismo, se explicará la importancia de los estatutos, al igual que sus funciones y beneficios.

¿Qué son estatutos de una empresa?

Los estatutos de una compañía en el Reino Unido, también conocido como “Articles of Association”, son una serie de normas cuya función es definir el funcionamiento interno de una empresa. Asimismo, permiten establecer las reglas en cuanto a la toma de decisiones, derechos e incluso las responsabilidades de los accionistas. No obstante, también están relacionados con la decisión de quién se encarga de la dirección de la empresa y otros aspectos claves de la misma. Estos documentos legales actúan como el marco regulatorio que rige la gestión corporativa de la empresa, abarcando algunos aspectos como podría ser la convocatoria y la realización de reuniones, le emisión de acciones y la distribución de las ganancias obtenidas

¿Por qué son tan importantes los estatutos empresariales?

La magnitud trascendental de los estatutos empresariales se encuentra establecida en su capacidad para poder cumplimentar con todos los requisitos legales, así como los regulatorios, constituyendo un fuerte pilar que asegura la transparencia y coherencia en cada una de las operaciones que la empresa decide llevar a cabo. Estos estatutos ejercen un rol crucial en el ámbito del cumplimiento normativo. Al tiempo que establecen un conjunto claro de reglas que, no solo guían, sino que también regulan las prácticas comerciales internas de dicha organización. Por tanto, se podría argumentar que los estatutos se erigen como un sustento para la gobernanza corporativo. Asimismo, también desempeñan un papel decisivo en cuanto a la toma de decisiones, fomentar la integridad y la eficiencia dentro del marco operativo de una compañía en UK.

Los estatutos no son solamente documentos legales, sino que también son normas que estructuran la conducta y las operaciones de la empresa. Todo ello permite asegurar la aprobación rigurosa a las leyes y regulaciones aplicables. Su cumplimiento no solo garantiza la conformidad con las leyes pertinentes, sino que también consolida un entorno empresarial sólido y ético. Asimismo, los estatutos funcionan como una salvaguarda completa de los intereses de todas las partes implicadas, desde accionistas hasta empleados, al establecer un marco claro y equitativo para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

Dado que Reino Unido es un país transparente, en el que el cumplimiento de las normas legales es imperativo, el valor de los estatutos se incrementa. Al establecer normas que rigen las relaciones internas y externas de la compañía, los estatutos se han convertido en una herramienta fundamental para poder mantener la confianza con aquellas entidades cuyo interés es el éxito o decisiones de una compañía u organización.

Funciones principales:

  1. Define el tipo de empresa 
  2. Establece el nombre de la empresa: Debe de ser único.
  3. Describe el objeto social: la función de los estatutos será describir la actividad que va a desarrollar la empresa.
  4. Define la estructura de capital: los estatutos tendrán que especificar el número de acciones que la empresa puede emitir.
  5. Establece los derechos de los accionistas: los estatutos deben definir los derechos de los accionistas. Entre esas funciones destaca el derecho a voto, el de recibir dividendos y a participar en la gestión de la compañía.
  6. Regula la gestión de la empresa: los estatutos tendrán que establecer cómo se debe gestionar la empresa.
  7. Establece los procedimientos para la disolución de la empresa: los estatutos establecerán cómo disolver la compañía en caso de ser necesario.

¿Cuáles son los beneficios de tener estatutos empresariales?

  • Transparencia y claridad – los estatutos permiten tener transparencia en cuanto a la estructura, operaciones y toma de decisiones de la empresa. Todo ello permite a los interesados comprender las reglas y procesos internos.
  • Gobernanza Efectiva – Los estatutos sirven como un marco claro para la gobernanza corporativa.
  • Prevención de conflictos– Tras establecer los derechos y responsabilidades de los miembros de la entidad, los estatutos permiten poder prevenir conflictos o malentendidos.
  • Alineación con Requisitos Legales– el establecimiento de los estatutos permiten a la compañía cumplimentar efectivamente con los requisitos legales y regulatorios.
  • Facilita el crecimiento y la inversión– Los estatutos crean un entorno predecible y estable para poder propiciar el crecimiento empresarial.